Conmemoramos a la Madre Tierra cuidando el agua.

Silao de la Victoria, Gto. A 22 de abril de 2019.

Desde 2019 cada 22 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra, esto, gracias a la resolución A/RES/63/278 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Recordemos que el planeta Tierra y cada uno de los ecosistemas que lo conforman, son nuestro hogar y de ellos proviene nuestro sustento.

Sin embargo, para alcanzar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es urgente promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Con este día celebramos y también asumimos la responsabilidad colectiva de fomentar armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Conforme crece la población es normal que surjan preguntas como ¿existirá alimento suficiente para satisfacer a tanta población?, y la respuesta dependerá únicamente del agua.

Resulta que el agua es el recurso que podría poner un límite a la producción de alimentos y por lo tanto al crecimiento y desarrollo de las sociedades.

Es el principal medio a través del cual el cambio climático afecta a los ecosistemas de la Tierra y, por tanto, a la vida en nuestro planeta.

Los recursos hídricos y la gestión de estos determinan prácticamente todos los aspectos de la sociedad y de la economía, en particular, la salud, la producción y la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua para múltiples necesidades y el saneamiento, la energía, la industria y el funcionamiento de los ecosistemas.

Es nuestro deber como Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao, implementar las acciones que nos permitan garantizar que esta armonía se genere y perdure en las generaciones silaoenses presentes y futuras.

Es por ello que nos hemos planteado el objetivo de generar una cultura el agua entre los silaoenses, misma que permita a los ciudadanos de todas las edades hacer un uso consiente y eficiente del vital líquido.

De igual forma se ha iniciado un acercamiento con los comités de agua rurales en el municipio a fin de brindar la asesoría pertinente que les permita administrar el recurso más eficientemente.

Es primordial hacer visible que el agua es un derecho humano, al igual que la libertad, todos tenemos el derecho a ello y al mismo tiempo la obligación de responder por el mal uso que le demos.

El día de hoy el SAPAS hace una invitación a todos los silaoenses a participar del cuidado del vital líquido, a ser responsables con nuestro consumo, puesto que de ello depende el presente y futuro de nuestra Madre Tierra.

<— Volver