Espacios de Cultura del Agua en el Estado en trabajo coordinado.
Silao de la Victoria, Gto. A 29 de marzo de 2019.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) cuenta con uno de los 51 Espacios de Cultura del Agua en el Estado de Guanajuato.
El objetivo de los ECAS es generar políticas, estrategias y programas de trabajo incluyentes y consensuados, por ende con mayor alcance y efectividad en materia del cuidado del vital líquido.
El Espacio de Cultura del Agua (ECA) se conformó en SAPAS en el año 2005 y desde entonces se han implementado acciones que generan en los silaoenses una conciencia de cuidado del recurso hídrico.
Entre ellas se encuentran campañas de sensibilización, pláticas en escuelas y comunidades y trabajo de campo.
Existen redes de comunicación y trabajo coordinado entre los ECA´S de Estado que permite que el impacto de las acciones que éstos realizan sea mayor.
Silao pertenece a la red suroeste, conformada también por los municipios de León, Purísima, San Francisco del Rincón, Romita y Guanajuato.
Constantemente el ECA de SAPAS participa en los eventos realizados por los espacios de otros Organismos Operadores de Agua Municipales y viceversa.
En el marco del Día Mundial del Agua las diferentes áreas de Cultura del Agua llevaron a cabo eventos en los que SAPAS participó con pláticas y dinámicas que incentivan el cuidado del agua.
Con un módulo de actividades lúdicas, tanto en Moroleón como en Celaya se dio atención a cerca de 2 mil alumnos de nivel básico.
Estos se dieron cita en el jardín principal de la ciudad y el parque Xochipilli respectivamente para participar en diversas actividades en las que aprendieron la importancia de ahorrar y cuidar el agua.
El personal de SAPAS comentó que con estas actividades se busca crear en la ciudadanía una sana cultura del agua.
“Actualmente consideramos sumamente importante dar educación sobre el cuidado del agua a jóvenes y niños puesto que ellos son poderosos agentes de cambio”, comentó Jorge Briseño Miranda, jefe de Cultura del Agua de SAPAS.