Estación Hidroclimática

  • Lleva SAPAS registro de Condiciones Climáticas.
  • SAPAS tiene en operación Estación Hidroclimática.

Silao de la Victoria, Gto. A 8 de julio de 2020.- A través de la Estación Hidroclimática ubicada en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao es que se puede llevar a cabo un registro de las condiciones climáticas en el municipio.

Como parte de la Red Hidroclimática Nacional, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, la estación se instaló en el SAPAS en el 2005, considerando las características del edificio, la conservación del equipo para una óptima medición y la atención privilegiada que se da a la información.

Los 4 elementos principales que hacen posible su función:

  • Pluviómetro, mide la cantidad de precipitación atmosférica (en forma de lluvia y neblina).
  • Termómetro, mide la temperatura ambiente mínima y máxima (a la sombra).
  • Evaporómetro, mide el agua perdida por evaporación (calor y vientos).
  • Anemoscopio, mide la velocidad y dirección del viento.

Diariamente a las 08:00 am se toma registro de los datos (generados en las últimas 24 Horas) arrojados por los equipos antes mencionado, “la información es didáctica y se encuentra disponible para su consulta al público”, comentó  el ing. Juan José López Peña, director de Planeación y Proyectos.

El director de Planeación y Proyectos y encargado de la estación comentó que gracias a la información proporcionada ha sido posible precisar algunos proyectos pluviales en nuestra Ciudad.

“Con los registros podemos determinar el diámetro requerido en los colectores para evitar inundaciones y encharcamientos”, agregó López Peña.

Mensualmente el Organismo Operador de Agua Municipal envía la información de la estación a la Comisión Nacional del Agua, y a su vez ellos acuden a darle mantenimiento cada 6 meses.

Por último Informó que se trabaja en un proyecto para publicar la información de la Estación en el sitio web oficial del SAPAS.

 
Personal de SAPAS revisa registro de temperatura máxima y mínima del 7 de julio.


Termómetro: registra la temperatura ambiente mínima y máxima (a la sombra)


Evaporó-metro para medir el agua perdida por evaporación  (calor y vientos).


Anemoscopio para medir velocidad y dirección del viento.